Descubriendo la ciudad de Valencia (...y otros lugares) Impresiones paseando por...

lunes, 8 de octubre de 2007

Los puentes sobre el río Turia I


He leído aquí que la ubicación de la ciudad de Valencia, desde los tiempos de su fundación romana, resultó acertada por la proximidad a un río, al mar , porque el propio río servía de salvaguarda de posibles invasiones…, pero al mismo tiempo, desde esa misma época, el río también fue el principal enemigo para la ciudad, y han sido constantes ,a lo largo de su historia, las inundaciones y crecidas que provocaron desastres naturales y humanos de diversa magnitud.

Especial trascendencia tuvo la riada del 14 de Octubre de 1957, de la que en pocos días se cumplirán cincuenta años, por el desastre absoluto en que sumió a la ciudad y el escalofriante número de víctimas , (se contabilizaron cien muertos y un número indeterminado de desaparecidos) , así como por ser la última , ya que las autoridades locales se volcaron de inmediato en el estudio y consecución de un proyecto colosal, para el desvío del cauce fluvial por fuera de la ciudad, el llamado Plan Sur.

La financiación de semejante proyecto hidráulico supuso no pocos problemas para el Ayuntamiento de Valencia.

En un sitio leo sobre la falta de implicación de los gobernantes franquistas con Valencia, en otro se dice que sin la aportación del Estado tal proyecto no hubiera sido posible. En fin!

Parece que el Ayuntamiento estableció durante unos años una serie de gravámenes especiales para recaudar fondos y hacer frente a los gastos, de entre los cuales muchos recuerdan el famoso recargo de los sellos postales.

Bueno, a raíz de todo esto, y dado que a mí me gusta muchísimo el antiguo cauce del río tal como está ahora, me he preguntado cuántos puentes lo atraviesan a su paso por la ciudad, qué nombre tienen y de qué época son.

He buscado un poco de información sobre ellos y, paseando con la bici, les he hecho unas cuantas fotos, me he detenido para observarlos con detalle y los he apreciado en su singularidad.

En total , a día de hoy,( pues se está estudiando en el Ayuntamiento la posibilidad de hacer uno nuevo, según los periódicos) he contabilizado diecisiete puentes (para vehículos y peatones, a excepción del P. del Mar, sólo peatonal) y tres pasarelas exclusivamente peatonales. De los diecisiete, uno no está terminado, el llamado Puente del Grao, el segundo contando desde el mar; cinco son los puentes antiguos, siglos XV y XVI, P. de San José, P. de Serranos, P. de la Trinidad, P. del Real y el P. del Mar, obviamente reconstruidos en muchas ocasiones debido a las embestidas de las frecuentes avenidas del río; los demás son obra del siglo XX: P. del Nou d’Octubre, P. de Campanar, P. de Ademuz, P. de las Artes, P. de la Exposición, P. de las Flores, P. de Aragón, P. del Ángel Custodio, P. del Reino, P. de Monteolivete y el P. de Nazaret o de los Astilleros, siguiendo río abajo.

Descartando la funcionalidad obvia de los puentes para conectar las dos partes de la ciudad, con ellos se crean nuevos espacios; no están sólo para ser atravesados: sobre ellos , como desde una atalaya, podemos observar el interior del cauce con sus diversas zonas ajardinadas, los otros puentes adyacentes, los pretiles en su largo recorrido, y bajo ellos, mirando a través de los arcos, creamos estampas paisajistas de formas curvadas y, hacia arriba, los observamos en su plenitud , su fortaleza.

Cada puente resulta singular en su historia, en su estructura y componentes arquitectónicos, en los elementos decorativos que lo adornan (estatuas, casalicios...), en las farolas que los iluminan y en sus accesos al cauce.

En ellos, lo que antes era debilidad frente a las aguas, ahora es solidez y firmeza sobre tierra batida y hierba, y resultan en sí mismos uno de los atractivos turísticos más románticos de la ciudad.


Imágenes:

*Detalle de un arco del Puente del Mar

**Farola en el Puente del Ángel Custodio

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