Descubriendo la ciudad de Valencia (...y otros lugares) Impresiones paseando por...

miércoles, 10 de octubre de 2007

Los puentes antiguos sobre el rio Turia. El Puente de Serranos.



El Puente de Serranos, al principio “Kantara” o “al-Qantara” (el puente), lo era por antonomasia, por ser el único durante mucho tiempo de piedra.

Es el más antiguo: de época romana no consta que hubiese puentes en la ciudad; existe una fuente escrita árabe de 1088 en la que se alude al puente por haber sido destruido, por una avenida del Turia junto con la torre defensiva que lo protegía; de tiempos de la conquista no consta existencia de puentes , al menos fijos, salvo el de “al-Qantara.”

Después de esta riada, las primeras noticias del puente, llamado entonces “superior”, son de 1248, con referencia a la localización de un motín, y de 1254, en alusión a una donación para la obra del puente.

En 1349 el Concejo de la ciudad ordena la reconstrucción del puente , todo de piedra, y a duras penas resistió las avenidas del río de 1357,1358,1406,1427,1472,1475 y 1517.

En 1518 la “Junta Vella de Murs y Valls” acordó su reconstrucción total, que es tal y como lo vemos actualmente, tras resistir las riadas de 1589, 1590, 1864, 1884, 1898, 1949 y 1957, con 9 bóvedas escarzanas[1] y tajamares[2] triangulares que llegan casi hasta el pasamanos de la baranda.

En 1538 se acordó la construcción de un casalicio[3] semejante a los que hoy vemos en los puentes del Mar y del Real, que sería el primer casalicio de los puentes valencianos, para alojar una Cruz de piedra azul, un ángel que adoraba la Cruz y tres niños que coronaban las columnas que sostenían la bóveda.

A fines del siglo XVI se construyó enfrente otro casalicio para albergar la estatua de San pedro Nolasco[4].

Tras diversas reparaciones posteriores debido a la baja calidad del material empleado, con la invasión francesa, estos casalicios fueron demolidos y arrojadas sus piedras al río, así como las inscripciones que los acompañaban.

En 1810 se acordó reconstruir las barandas del puente siguiéndolas rectas por donde estaban los casalicios.

En 1876 se colocaron aceras para facilitar el paso de los peatones, y su ensanche no fue aceptado porque para seguir centrado con respecto a la Puerta de Serranos, la ampliación debería acometerse por ambas bandas, cosa que resultaría excesivamente costosa.

Dispone de rampa escalonada para acceder al cauce en su encuentro con el pretil en la margen derecha.

A día de hoy se están llevando a cabo obras en sus aceras sin interrumpir la circulación.


Sacado de:
-Catálogo Monumental dela Ciudad de Valencia, Caja de Ahorros de Valencia, 1983
-Guía de Arquitectura de Valencia, CTAV, 2007

Imágenes:
Puente de Serranos visto desde el pretil de la margen derecha.



[1] menor que la semicircunferencia del mismo radio

[2] elemento que se adiciona a las pilastras de los puentes, aguas arriba y aguas abajo, en forma curva o angular, para cortar el agua de la corriente y repartirla con igualdad por ambos lados de aquellas

[3] o templete, pequeño templo cubierto por una cúpula sostenida por columnas que sirve para cobijar una imagen

[4] fundador de la Orden de la Madre de dios de la Merced, dedicada a recoger indigentes y a redimir cautivos


No hay comentarios: