Descubriendo la ciudad de Valencia (...y otros lugares) Impresiones paseando por...

jueves, 11 de octubre de 2007

Los puentes sobre el río Turia. El Puente del Mar

Este puente, que quedaba relativamente separado de la ciudad y su muralla, era la única vía que comunicaba la ciudad con el puerto y los poblados marítimos.

Siendo de madera en sus primeros tiempos, fue destruido por las avenidas del río de los años 1321, 1358 1472, 1474, 1487, 1517 y 1589.

En 1591 se acordó construir el actual puente, emplazándolo junto a los cimientos del anterior. En 1596 quedó terminado, todo de piedra de cantería, con diez arcos escarzanos apuntados, apoyados sobre pilastras con tajamares triangulares , rematados con sombreretes, y dos pedestales, entre los arcos tercero y cuarto, sobre uno de los cuales se levantó un casalicio para albergar la Cruz del Santo Cristo.

En 1673 se ubicó un segundo casalicio, frente al de la Cruz, para albergar a San Pascual, por la proximidad del casalicio al convento de franciscanos descalzos de San Juan de la Ribera, donde vivió por un tiempo el fraile.

El casalicio de la Cruz fue destruido por un rayo en 1709, y una vez rehecho albergó a la Virgen de los Desamparados.

Por la riada de 1776 las dos composiciones escultóricas resultaron seriamente dañadas, de modo que la imagen de San Pascual fue restaurada , y la de la Virgen fue sustituida por otra nueva. En 1786 se colocaron las lápidas en los pedestales.

Desde entonces, se intervino en diversas ocasiones sobre las esculturas, así como sobre los casilicios.

En 1936 fueron destruidas ambas esculturas, y el Ayuntamiento de la ciudad encargó la creación de dos nuevas mediante concurso público, que son las actuales.

El casalicio de la Virgen fue restaurado por última vez en 1952.

Los pretiles del puente tienen bancos y elementos decorativos de piedra.


Entre 1943 y 1945 se llevó a cabo una importante intervención en el puente de carácter estructural, en cuanto que las rampas de acceso por ambas márgenes del río fueron sustituidas por escalinatas, adquiriendo el puente un uso exclusivamente peatonal, tal como lo vemos hoy.


Bibliografía:
-Catálogo Monumental de la ciudad de Valencia, Caja de Ahorros de Valencia,1983
-Guía de Arquitectura de Valencia, CTAV, 2007
-El Ornato urbano.La escultura pública en Valencia,Ajuntament de València,2000

Imágenes:
*Puente del Mar
**Casilicio con la Virgen de los Desamparados
***Detalle tajamares en el Puente del Mar

No hay comentarios: