Descubriendo la ciudad de Valencia (...y otros lugares) Impresiones paseando por...

domingo, 14 de octubre de 2007

Los puentes sobre el río Turia. El Puente del Real.


Recibe su nombre por su destino de conectar tres edificios reales: en la margen norte ,el Palacio Real , edificio construido por orden del rey Jaume I a partir de una residencia de recreo del siglo XI para el rey moro Abd al-Aziz; fue residencia real en diversas ocasiones , y en 1810 fue totalmente derribado ; en la margen sur, el Real Convento de Santo Domingo ,hoy Cuartel de la Fuerza de Maniobra, y el Real Monasterio sacro-militar del Temple , ( de ahí que también fuera llamado Puente del Temple) , solar hoy ocupado por la sede de la Delegación del Gobierno, edificio de 1770.

Documentos del siglo XIII aluden al puente del Temple o “inferior” , de madera, con relación a una donación para reconstruirlo.

Posteriormente, fue arrasado por las sucesivas avenidas del río y vuelto a levantar en diversas ocasiones. En 1528, con motivo de la visita a la ciudad del Emperador Carlos I, fue tal la multitud sobre el puente, que se hundió por una de sus partes, cayendo al agua mucha gente.

La construcción del puente actual se llevó a cabo después de la riada de 1589, entre 1594 y 1598, con diez bóvedas escarzanas no apuntadas, con gárgolas de desagüe sobre el centro de los arcos, tajamares triangulares con sombreretes, escalera central que subía del río, rampas hacia el cauce por la Alameda y el Paseo de la ciudadela, y elementos decorativos (pomos convexos a gajos y otros piramidales de perfiles curvos que delimitan bancos) en los pretiles o barandas.

Para embellecer el puente, se encargaron las estatuas de los dos Santos Patronos de la ciudad: la de San Vicente Ferrer[1], colocada en 1599 y la de San Vicente Mártir[2], de cuatro años después, tal como dicen las lápidas superiores en sendos pedestales, apoyados sobre los segundos tajamares si se mira desde el centro de la ciudad.

En 1682 y 1683, respectivamente, se cubrieron ambas imágenes con sendos casilicos, como consta en las lápidas inferiores de los pedestales, para que estuvieran más protegidas.

Después de las reparaciones de 1773, especialmente en la imagen de S. Vicente Ferrer, afectada por un rayo, ya no se intervino en los conjuntos escultóricos hasta después de la Guerra Civil.

Efectivamente, en 1936 las dos imágenes fueron destruidas, al igual que las del Puente del Mar, y el Ayuntamiento de la ciudad acordó en 1939 adquirir cuatro imágenes nuevas mediante concurso público, que quedarían emplazadas en su lugar actual en 1945.

En 1968 este puente sufrió una importante intervención arquitectónica, al perder la escalera central, que subía del río, para ser ampliado y acoger en seis vías un intenso tráfico rodado.


Bibliografía:

-Catálogo Monumental de la ciudad de Valencia, Caja de Ahorros de Valencia, 1983
-Guía de Arquitectura de Valencia, CTAV, 2007
-El Ornato urbano. La escultura pública en Valencia, Ajuntamente de València, 2000


Imágenes:

*Detalle del pretil con adornos.
**Casilicio de San Vicente Mártir
***Lápida que alude a la colocación de la estatua de S.Vte. Mártir



[1] (1350-1419) gran predicador de la fe cristina de la Orden de los dominicos , nacido en Valencia, y conocido en parte de Europa por su influencia en las altas esferas políticas y eclesiásticas, así como por su labor evangelizadora entre las multitudes.

[2] Uno de los primeros mártires de la cristiandad. Con la datación de su terrible martirio en Valencia en el año 304, por orden de las autoridades romanas, al defender su fe cristiana, comienza la ciudad su andadura en el cristianismo.

No hay comentarios: